SNL40: 4 décadas de ‘Saturday Night Live’

(Artículo publicado originalmente el 18 de febrero de 2015)

Hay tanto, tantísimo que decir de Saturday Night Live que al final uno no sabe ni por dónde empezar y se limita a, simplemente, balbucear cuatro cosas mal ordenadas esperando no provocar mucho estropicio recordando uno de los programas clave del humor televisivo en Estados Unidos. Una auténtica institución que ha generado afición, hábito, escuela, un culto a su alrededor y que, como suele decirse (con no poco sentido), ha inspirado a generaciones enteras de escritores de comedia de todo el mundo. A un servidor no sé si le ha inspirado, pero cuanto menos le ha hecho creer en todo esto, que no es poco, y lo ha acompañado a lo largo de los años, desde aquel momento en que Internet nos puso al alcance de la mano todo aquello de lo que tanto habíamos oído hablar, que conocíamos tangencialmente gracias a las películas y que de por si sólo habíamos podido catar gracias a algunos que otros VHS recopilatorios. Luego con la edición de los DVD de las primeras temporadas la cosa ya se disparó: por fin podíamos ver de verdad y con obsesión completista los programas enteros y descubrir como si fuera la primera vez aquellos sketches-leyenda protagonizados por los dioses de la comedia.

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Better Call Saul y otros 5 spin-off que lo petaron fuerte

(NOTA: Este artículo fue publicado originariamente el 12 de febrero de 2015)

Llegó febrero, llegó Better Call Saul y a medio planeta seriéfilo le ha estallado la cabeza. Las redes sacan humo, las reviews se cuentan a centenares, las teorías están disparadas, la gente hipotetiza como si no hubiera un mañana y los ánimos andan, por decirlo suavemente, encendidos. Los tabiques nasales de casi todo el fandom cosquillean con el mero recuerdo de lo que fue Breaking Bad en su momento: droga dura que convirtió a incontables seguidores en los protagonistas infantiles de El pueblo de los malditos y que ahora, menos da una piedra, encuentra su correspondiente metadona en forma de spin-off/chufla/variante. Una precuela de la serie madre protagonizada por el más zarrapastroso picapleitos de Albuquerque, el Saul que da título al producto y que aparentemente será el centro de esta especie de exploit del universo Breaking Bad donde se minimiza el factor thriller fronterizo y se disparan a troche y moche las cantidades de humor negro.

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Lecturas esenciales: ‘On Directing Film’, de David Mamet

Respetado guionista y dramaturgo -últimamente un tanto diluido- y mejor divulgador, el David Mamet escritor tiene en su haber algunos de los libros de cine y teatro más relevantes del mercado. Suyos son Una profesión de putas o Bambi contra Godzilla y suyo es este On Directing Film, una pequeña guía esencial para cualquiera que pretenda hacer una película. Un escrito breve, basado en opiniones vertidas por el propio autor y charlas mantenidas con algunos de sus alumnos, muy centrado en el desarrollo de la idea a través de un lenguaje eminentemente visual. Esto no es un libro de instrucciones, ni mucho menos un diccionario técnico, sino más bien un ensayo que, en resumidas cuentas, aboga por el principio más básico que debe tener en cuenta alguien que quiera explicar una historia, el mismo que centraba el también imprescindible libro de Ana Sanz-Magallón: cuentes lo que cuentes, cuéntalo bien. Usa el sentido común, ve a lo que importa, no trates al espectador de idiota, ni mucho menos lo hagas contigo mismo. Trata con tu equipo, aprende a comunicarte con tus actores pero antes que nada y sobre todo, ten consciente de dónde estás tú. Esa es la única vía posible para abordar una historia que pertenece de entrada única y exclusivamente a su autor, a quien se la inventa.

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‘Kentucky Route Zero’ y los no-límites de la narrativa de videojuego

Recientemente me he metido en un agujero extraño, húmedo y oscuro. Y no puedo salir de él. En un afán de echarme al cuerpo formas narrativas para mí semidesconocidas he terminado cayendo en el peligroso mundo del videojuego, subsección indies, apartado Kentucky Route Zero, que resulta ser una de las experiencias más fascinantes, intrigantes y estimulantes a las que se ha enfrentado recientemente mi yo guionista. ¿Qué es Kentucky Route Zero? Pues miren, a pesar de ya sentir -falsamente, claro- que ha formado parte de mí durante toda mi vida, la verdad es que aún no lo sé demasiado. Los hechos son: la empresa Cardboard Computer presenta en el año 2013 una personalísima propuesta dividida en cinco actos, un point and click a medio camino de la aventura gráfica de toda la vida y el sandbox. Es decir, un juego basado en la exploración de objetos y personajes (point and click) que además tiene algo de este enfoque de la experiencia jugable basado en la libertad de un usuario al que se le da un espacio amplio por el que pasearse y unas reglas poco definidas que seguir (sandbox). No pretendo ponerme a estudiar los dispositivos narrativos de este tipo de ficciones (sería una temeridad y un desastre: no soy un experto en videojuegos y muchísima gente lleva años aportando reflexiones brutales al respecto), pero sí me interesa detenerme un momento en esta obra en concreto. Porque me apetece y estoy obsesionado con ella.

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Las cosas que merecen ser contadas

Entorno a la reciente publicación del cómic Murderabilia, de Álvaro Ortiz, una pequeña digresión…

Valor de futuro, qué coño, más bien presente firme de la narrativa comiquera de este país, Álvaro Ortiz acaba de regresar con un nuevo álbum bajo el brazo que confirma cualquier buena impresión dejada por su anterior Cenizas. Mucho se podría hablar de este excepcional Murderabilia y de sus incontables virtudes, de su ritmo preciso usado para contar las cosas justas, de su ambientación cinematográfica propia de (de nuevo) una suerte de Twin Peaks de bolsillo, de su amplia paleta de tonalidades cromáticas y de texturas emotivas, de su oscura fijación por el coleccionismo de datos macabros y su celebración de la memorabilia fúnebre (murderabilia, ahí queda el término para la posteridad). Quizá habrá un momento en que hablemos de todo ello. Quizá no. Pero sí me gustaría detenerme en un punto concreto del abanico temático de esta obra, para una reflexión que preveo breve, expresada un poco a vuelapluma y que no tengo muy claro que vaya a aportar conclusiones de especial relevancia: la reflexión que lanza el autor sobre esa chispa que debe dar inicio un proceso de escritura sólido, fundamentado y apasionado.

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Personajes que nos marcaron: Latka Gravas

No me cuesta imaginar a los Charles (Glen y Les) hablando entre carcajadas, quién sabe si también fumando algo, en el momento en que, allá por los años setenta, diseñaban a uno de sus personajes más celebrados como tal. Como personaje, quiero decir, en la más pintoresca acepción de la palabra: su Frasier no dejaba de ser un tipo cotidiano lleno de neuras y prejuicios estúpidos, sus Cliff y Norm representaban aquellos dos amigotes que siempre encontramos en casi todos los bares y que hacen de su dialéctica etílica una suerte de articulación de lecciones de vida para una larga y próspera soledad. Personajes, en una palabra, humanos.

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Una hora de charla con algunos de los guionistas más destacados de la temporada

O sea, comida para el alma de cualquier guionista y motor calórico para una escritura rica y equilibrada. “The Hollywood Reporter” nos ofrece una hora de banquete jugoso y nutritivo con un puñado de comensales de primera: Jon Favreau (Chef), Jonathan Nolan (50% de Interstellar), Chris Rock (Top Five) Gillian Flynn (adaptadora de su propia novela, Perdida), Graham Moore (The Imitation game: Descifrando Enigma) y Anthony McCarten (La teoría del todo).
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Lecturas esenciales: ‘Hombres fuera de serie’, de Brett Martin

 La verdad, antes de enfrentarnos a Hombres fuera de serie (o Difficult Men) pensábamos inaugurar con ella un epígrafe de novedades editoriales en el blog. Con el libro ya convenientemente devorado y esperando pacientemente una segunda lectura en la estantería, la empresa deberá esperar: nada de a novedades, esto se va directamente a la sección de libros esenciales. Y es que Brett Martin ha creado un auténtico caramelo del ensayo televisivo del siglo XXI. El documento definitivo sobre la Tercera Edad de Oro catódica en Estados Unidos y entorno a la figura esencial en el éxito creativo de las series de nuevo cuño, especialmente las del cable: el showrunner. A través del análisis de varios productos muy concretos y mediante el estudio de las circunstancias de su concepción Martin traza una colección de historias vitales, las de esos tipos que han llevado al Olimpo del audiovisual sus ideas revolucionarias, locas en algunos casos, pero que han cambiado la reciente fisonomía del medio. Una colección de francotiradores que, desoyendo los consejos de su propio sentido común, han edificado las divisiones de ficción de cadenas como HBO, AMC o FX en una historia que se da inicio a finales de los 90 (en que HBO daba el salto al drama de ficción con la potentísima Oz) pero que se remonta a los 70 de MTM y a los 80 de Bochco. Una historia, en fin, de profesionales que han construido sus idearios a partir de sus propias taras vitales y virtudes personales.
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Sobre la publicidad en el cine

Sobre la publicidad en el cine ¿Hacía dónde va la publicidad?

Dicen que la publicidad clásica, que los spots de treinta segundos, desaparecerán. Que el entretenimiento de hoy en día te permite saltarte los anuncios, retroceder un programa y volverlo a ver en bucle. Entonces yo me pregunto… ¿Los publicistas glamorosos de Mad Men serán guionistas pulgosos como nosotros? Ahora mismo se me viene a la cabeza a Don Draper entrar en un cuarto oscuro, encender la luz y ver a tres guionistas sentados en sus máquinas de escribir, cohibidos y asustadizos, mirándolo con pavor.

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Cómic- Chris Ware y ‘Building Stories’. Deconstrucción de lo secuencial, fragmentación de lo fragmentado (O algo por el estilo)

Cualquiera que guste del cómic como lenguaje y como campo de batalla para la experimentación narrativa debería tener este mes bien marcado en su calendario de adquisiciones culturales. Una conocida editorial pone en circulación en nuestro país Building Stories, la última locura de Chris Ware, probablemente el tipo más importante, más relevante y más inevitable del medio, hoy. De ella decía, a modo de breve reseña que publiqué en otro lado, lo siguiente:

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Mad Marx recomienda. 12 comedias televisivas que probablemente no estás viendo

(NOTA: Este artículo fue publicado originariamente el 29 de marzo de 2014)

[Una reflexión previa algo anodina, y bastante ludicrous en su propósito, entorno a la presencia de lo cómico en la ficción televisiva (hoy)]

No sé muy bien qué motiva este post, pero nos apetecía marcarnos este pequeño acto reivindicativo. Somos toxicómanos de las series, como cualquier hijo de vecino, y siempre está bien ejercer un poco de camello y enganchar al feliz infierno de la droga a cualquiera que se nos cruce por delante. Por otro lado, como espectadores primero y como guionistas después, somos muy de comedias y, como decimos, nos sentíamos con la imperiosa necesidad de dar un golpe en la mesa y reivindicar la ficción humorística televisiva, hoy que tanto prestigio crítico parece desprender el drama. Claro, puestos a reivindicar algo, lo suyo sería hacerlo con producto nacional, en lugar de con basura imperialista pero, seamos sinceros, ni tú ni yo estamos aún en ese punto de la relación. Como sea, la comedia parece aquella metadona que usamos para rellenar mono, lo que nos metemos en el cuerpo autoengañándonos hasta que llegue la próxima dosis de Mad Men, de Juego de Tronos, o lo que sea.

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Lecturas esenciales- “Diez guiones con historia”, de P. Sangro Colón y M.Á. Huerta Floriano

Todo guión no tiene una historia detrás. Tiene, probablemente, cientos de ellas. Ya sabemos que el proceso creativo es largo y tortuoso y los giros del destino imprevisibles y que cuando uno se pone a escribir, especialmente si es algo con un centenar de secuencias, va a pasarlo esencialmente mal. El libro que coordinan Pedro Sangro Colón y Miguel Ángel Huerta Floriano pone a una serie de estudiosos, guionistas y expertos al frente de diez guiones célebres seleccionados, dispuestos ellos a desgranar las circunstancias -algunas de ellas- que rodearon su concepción. Decididos a aportar sus puntos de vista, más o menos contaminados de su propia subjetividad profesional y emotiva, y arrojar un poco más de luz entorno al siempre oscuro sistema creativo. Y la selección es, de entrada, bastante ecléctica. Por aquí pasan reflexiones, análisis y chascarrillos entorno a cosas tan dispares como Taxi Driver, La Guerra de las Galaxias, Los Inmortales o Muerte en Venecia. Guiones canónicos, como el de El apartamento o recientes (es un decir) ejemplos de compleja relojería suiza argumental, como el de Regreso al futuro.
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